Saltar al contenido
Portada » Lentejas con chorizo y panceta: receta fácil y rica

Lentejas con chorizo y panceta: receta fácil y rica

lentejas con chorizo y panceta principal

Como preparar las mejores lentejas con chorizo y panceta de 2024

Las lentejas con chorizo y panceta son un plato tradicional y reconfortante, ideal para los días fríos. Se trata de un guiso de legumbres con carne, que se cocina a fuego lento con agua, verduras, laurel, pimentón y sal. Es un plato muy sencillo y económico, que se puede hacer en olla exprés, en cazuela o en crock pot.

Las lentejas con chorizo y panceta son un plato muy nutritivo y completo, que aporta proteínas, hierro, fibra y energía. Además, son muy sabrosas y gustan a toda la familia. Si te gustan los platos de cuchara, no te pierdas esta receta de lentejas con chorizo y panceta. También te recomendamos que pruebes este otro guiso típico de la cocina española: el cocido madrileño. El cocido madrileño es un plato muy contundente y delicioso, que se suele comer en invierno.

Si quieres ver más recetas de lentejas, puedes visitar el resto de recetas con lentejas de nuestra web. Allí encontrarás muchas ideas para cocinar esta legumbre de diferentes formas: lentejas estofadas, lentejas vegetarianas, ensalada de lentejas, hamburguesas de lentejas y mucho más. ¿Te animas a probarlas?

Lentejas con chorizo y panceta: receta fácil y rica

Dificultad:IntermediateTiempo de preparación: 10 minutosTiempo de cocción: 49 minutosTiempo de descanso: 45 minutosTiempo total:1 hora 44 minutosPorciones:3 porcionesCalorías:300 kcal Mejor temporada:Invierno

Descripción

¿Te apetece un plato de cuchara calentito y sabroso? Aprende a preparar unas deliciosas lentejas con chorizo y panceta, una receta tradicional de la cocina española que nunca falla. Descubre los ingredientes y los pasos para hacer este guiso de legumbres con productos de la matanza del cerdo, que se aromatiza con pimentón y verduras. Disfruta de las propiedades nutritivas de las lentejas y el sabor intenso del chorizo y la panceta. Sigue esta receta fácil y económica y sorprende a tu familia o amigos con un plato completo y equilibrado.

Ingredientes para la preparación de lentejas con chorizo

Instrucciones

    Instrucciones para cortar los ingredientes

  1. Cortamos los ingredientes.

    En primer lugar, debemos cortar los diferentes ingredientes para preparar las lentejas. Comenzaremos cortando los vegetales:

    РCortamos media cebolla en pedazos peque̱os.
    РCortamos una zanahoria en pedazos peque̱os.
    – Cortamos una patata en pedazos medianos.
    – Cortamos la panceta en pedazos de bocado.
    – Cortamos el chorizo en pedazos de bocado.
    – Hacemos agujeros a la morcilla con un tenedor para evitar que estalle.
    – Pelamos los ajos y los prensamos (si no tienes prensa ajos los picamos finamente).

    corte ingredientes lentejas con chorizo
  2. Instrucciones para el cocinado de las lentejas

  3. Cocinamos la cebolla y el ajo.

    En primer lugar, colocamos una olla grande a fuego medio. Cuando este caliente, procedemos a pochar la cebolla con un chorro de aceite de oliva y una pizca de sal

    Cuando ya este un poco pochada añadiremos el ajo y le daremos unas cuantas vueltas hasta que se vuelva fragante.

    coccion cebolla lentejas con chorizo
  4. Añadimos la zanahoria al guiso.

    Cuando el ajo comience a oler bien, añadimos la zanahoria junto con una pizca de sal y cocinamos hasta que se ablande ligeramente.

    coccion zanahoria lentejas con chorizo y panceta
  5. Añadimos al guiso el chorizo, la panceta y las lentejas, con el pimentón.

    Después de cocinarse un rato, introduciremos el chorizo y la panceta para que se sellen y se integren los sabores.

    Una vez estén un poco tostados y empiecen a soltar su grasa, meteremos nuestras lentejas para rehogarlas con los ingredientes antes de añadir un poco de tomate triturado y tres cuartos de cucharadita de pimentón dulce.

  6. Añadimos el agua al guiso.

    Una vez mezclados los ingredientes, añadimos un litro de agua y mezclamos bien.

    añadir agua lentejas con chorizo
  7. Cocinamos el guiso.

    Subimos el fuego y esperamos a que hierva el agua. Cuando comience a hervir bajamos el fuego a medio/bajo y tapamos la olla, cocinaremos el guiso durante 15 minutos.

    coccion lentejas con chorizo
  8. Añadimos la patata y la morcilla al guiso.

    Revisamos el nivel de caldo y añadimos un poco mas de agua si es necesario, en mi caso le he añadido medio litro mas de agua, junto con la patata y la morcilla. Volvemos a subir el fuego hasta que hierva el agua, cuando esto ocurra bajamos el fuego a la mitad y las dejamos destapadas durante 20 min aproximadamente, rectificando de sal si creemos que es necesario.

    añadir patatas y morcilla lentejas con chorizo
  9. Finalizamos nuestro guiso.

    Ya tenemos listo nuestro guiso de lentejas. Recomiendo dejar reposar la cazuela durante 45 minutos para que aumente la intensidad de los sabores un poco mas.

    ¡Buen provecho!

    lentejas con chorizo listas

Notas

  • ¿Has cocinado nuestra receta?
    Etiquétanos en nuestro Instagram @marioskitchenn. ¡Me encantaría ver vuestros fantásticos resultados! 🍟🔥
Palabras clave:casera, chorizo, cocina tradicional, comida reconfortante, guiso de lentejas, guisos, lentejas, lentejas con panceta, panceta, plato español, proteinas vegetales, receta, sabor ahumado, verduras
Información nutricional

Tamaño de la ración 100 gr

Porciones 1


Cantidad por porción
Calorías 325
% Valor diario *
Grasa total 1.7g3%
Potasio 7.9mg1%
Carbohidratos totales 52g18%
Proteína 25g50%

Vitamina A 1 IU
Vitamina C 3 mg
Calcio 6.1 mg
Hierro 8.6 mg
Fósforo 4 mg
Magnesio 8 mmol

* Los valores diarios porcentuales se basan en una dieta de 2000 calorías. Tu valor diario puede ser mayor o menor dependiendo de tus necesidades calóricas.

Consejos para preparar lentejas con chorizo

1. Elige las lentejas adecuadas:
Existen diferentes tipos de lentejas, como las pardinas, las castellanas o las de caviar. Cada una tiene sus características y su tiempo de cocción. Para esta receta, te recomendamos usar lentejas pardinas, que son pequeñas, mantecosas y no se deshacen al cocerse. Además, no necesitan remojo previo, lo que te ahorrará tiempo y trabajo.
2. Añade productos de la matanza del cerdo:
El chorizo, la panceta y la morcilla son los productos cárnicos que le dan sabor y grasa al guiso. Puedes usarlos frescos o curados, según tu gusto. El chorizo le aporta un toque picante y el pimentón le da un color rojizo característico. La panceta le da jugosidad y la morcilla le da consistencia. Corta los embutidos en trozos grandes para que no se deshagan al cocerse.
3. Sofríe bien las verduras:
Las verduras que se suelen usar en esta receta son la cebolla, el ajo, la zanahoria y el puerro. También puedes añadir otras como el pimiento o el tomate. Pica las verduras finamente y sofríelas en aceite de oliva hasta que estén blandas y transparentes. Así conseguirás que suelten todo su sabor y aroma al guiso.
4. Cuece las lentejas a fuego suave:
Una vez que hayas sofrito las verduras y los embutidos, añade las lentejas y cúbrelas con agua. Sazona con sal, pimienta negra y pimentón dulce o picante, según tu gusto. Cuece las lentejas a fuego suave durante unos 40-45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se peguen. Si ves que se quedan secas, añade más agua caliente poco a poco.
5. Acompaña el plato con una ensalada verde:
Las lentejas con chorizo y panceta son un plato muy completo y saciante, que se puede servir como plato único o como primer plato. Para equilibrar el menú, te sugerimos acompañarlas con una ensalada verde de lechuga, tomate, pepino y cebolla. Así aportarás frescura, hidratación y vitamina C al plato. La vitamina C ayuda a absorber mejor el hierro de las lentejas.

Recetas relacionadas

paella de marisco principal
Paella de marisco
cocido madrileño principal
Cocido madrileño

Opiniones de la receta

Comida de los miercoles

27 de agosto de 2023

Decidí hacerlas un día para comer y a mis hijos les gustaron tanto que se ha quedado como menú de los miércoles, a la altura de las lentejas de la abuela.

Charo

Una receta tradicional y reconfortante

20 de julio de 2023

Me gusta mucho la comida casera, como estas lentejas con chorizo y panceta. Me encanto el sabor de las lentejas con el chorizo y la panceta, que le dan un toque ahumado y picante. También me gustó la textura de las lentejas, que quedaron suaves y cremosas.

Juan Jose

Añade tu opinión de esta receta: